Que ver en Corcubión

Corcubión, tierra de sosiego y bravura

Patrimonio Cultural

Faro del Cabo Cee

Patrimonio arquectónico

Localización

Cabo Cee 43° 55’ lat. N. E 9° 11’ lonx. O

Cronología

1860

Situación jurídica

depende de la Autoridad Portuaria de A Coruña

Alcance de la luz sobre el mar

25 m

Alcance da luz

 

7 millas (13km)

Característica distintiva

3 haces blancos cada 6 segundos

La Comisión de Faros decide en 1847 la colocación de un punto de iluminación que facilitase la entrada en la ría de Corcubión. El lugar escogido fue el Cabo Cee. Se recomendaba la colocación de un pequeño fanal de luz fija roja y boyas o balizas en el Carrumeiro Chico y en las inmediaciones. Este faro, de 5ª orden, fue designado con el nombre de Fanal de Corcubión. En 1858 se sacan las obras a subasta y, ante la ausencia de licitadores, se hizo cargo la Administración.

Se iluminó el 31 de julio de 1860, con luz fija blanca y alcance en tiempo ordinario de 8 millas; tenía el plano focal a unos 7 metros del suelo y 2 sobre el mar, un aparato catadióptrico y una lámpara para aceite de oliva de las de émbolo. En 1880 se le colocó una lámpara para petróleo de una mecha.

En 1911 se ajustaron a su aparato óptico un juego de pantallas que giraban accionadas por una máquina de relojería.

En 1934 se automatizó, substituyendo la lámpara por una instalación de llama desnuda con escintilador AGA. Con estas reformas la nueva apariencia quedaría en grupos de tres haces blancos cada 6 segundos.

Es un edificio de planta cuadrada, con cubierta a cuatro aguas, elevado sobre una plataforma de piedra protegida por un pequeño muro de piedra en la parte que da al acantilado. Pegada al muro sur está una torre de forma tronco piramidal y sección octogonal, rematada en un pequeño balcón y una linterna sin cúpula acristalada.

Faro Cee
Cabo Cee