Que ver en Corcubión

Corcubión, tierra de sosiego y bravura

Patrimonio Cultural

Fuentes y lavaderos públicos de Redonda

Patrimonio etnológico

El 30 de septiembre de 1906 el ayuntamiento solicita a la Diputación Provincial una subvención para arreglar la fuente pública del pueblo y construir tres más en los lugares de Quenxe, Redonda y Oliveira.

En julio de 1908 sale a subasta la reparación y reforma de la fuente pública del pueblo y la construcción de un abrevadero, así como la reparación de las de los lugares de Redonda, Quenxe y Oliveira con la nueva construcción de un lavadero en las inmediaciones de cada una de ellas, ajustándose al proyecto firmado por Juan Francisco Yánez, ingeniero de la primera circunscripción de caminos vecinales. Después de tres subastas sin aparecer licitadores, en abril de 1909 Carlos Cobas, maestro cantero de Cee, se compromete a tomar a su cargo las obras de la reparación de la arqueta de toma, renovación de la cañería de la fuente de la plaza del pueblo y construcción de un abrevadero de nueva planta, así como la reparación de las fuentes públicas de Redonda, Quenxe y Oliveira y la construcción de un lavadero en las inmediaciones.

En cuanto a la fuente y lavadero de O Vilar, las gestiones para su construcción empezaron en julio de 1951, estando terminados y listos para inaugurar en el período comprendido entre julio de 1957 y julio de 1958. El 50% del coste fu cubierto con un donativo de don Benigno Lago Estévez.

También en 1963 el municipio recibe una subvención para la construcción de una fuente-lavadero en A Amarela, que era el único lugar del término municipal que carecía de estos servicios, terminándose en 1964.