Que ver en Corcubión

Corcubión, tierra de sosiego y bravura

Patrimonio Cultural

Faro de la Isla Lobeira Grande

Patrimonio arquectónico

Localización

illa lobeira grande 42° 52’ 55’’ lat. n. e 9° 11’ lonx. o.

Cronología

1906

Autor

Salvador lópez miño

Situación jurídica

depende de la Autoridad Portuaria de A Coruña

Altura del suelo a la luz

7,78m

Altura de la luz sobre el mar

15,78m

Característica distintiva

apariencia de un grupo de 2 haces blancos cada 14 segundos

En agosto de 1904 la Dirección General de Obras Públicas encarga un estudio para la construcción en la Lobeira Grande de los siguientes equipamientos:

  • Un edificio para acoger dos fareros.
  • El basamento de la torre.
  • Limpieza de escollos en la entrada más abordable de uno de los tres canales que dan acceso a la pequeña ensenada cerca del emplazamiento del faro.
  • Construcción de un embarcadero.
  • Camino de servicio para unir el embarcadero con la vivienda de la torre.

El proyecto es realizado por el ingeniero Salvador López Miño que lo da por terminado el 18 de febrero de 1905. El 19 de octubre de 1905 se encarga un segundo proyecto en el que la torre metálica es sustituida por una de sillería. López Miño finaliza la redacción de este proyecto el 4 de mayo de 1906. Se compone de dos viviendas, dependencias ligadas al funcionamiento del faro, y dos aljibes exteriores. La torre es de forma tronco piramidal. La altura de su luz se aproxima a los 16 metros sobre el nivel del mar, con un alcance de 11 millas. Se inauguró el 15 de septiembre de 1909 con un aparato de 4ª orden de 250mm de distancia focal. Contaba con una lámpara de dos mechas de nivel constante, que para tiempo de niebla era ayudada por otra de incandescencia por vapor de petróleo. Desde 1924 el faro se encuentra deshabitado, ya que para suplir al farero se puso a funcionar una instalación de acetileno con escintilador AGA y válvula solar, cambiándose la apariencia a la del grupo de haces cada 15 segundos, con un alcance en tiempo medio de 11 millas.