Que ver en Corcubión
Corcubión, tierra de sosiego y bravura
Patrimonio Cultural
Patrimonio Cultural
Mercado Medieval
Patrimonio etnológico
El Mercado Medieval de Corcubión suele celebrarse siempre durante el tercer fin de semana del mes de julio, siempre que no coincida con la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Camen; en este caso se celebraría el fin de semana siguiente.
Durante ese fin de semana el pueblo se convierte en un mercado medieval. Los vecinos participan en esta fiesta vistiendo ropa de época y disfrutando de todos los puestos de venta y de gastronomía que llenan las calles del núcleo histórico.
Si hay un lugar apropiado para la realización de un evento de este tipo ese es Corcubión.
Con la constitución del primer Reino Medieval europeo empieza la Edad Media en Galicia. Este período fue de gran importancia para nuestro territorio, ya que es cuando se empiezan a definir los elementos que hoy nos constituyen como nación. De esta manera, en la Edad Media nuestra cultura alcanza un prestigio que hace del gallego una de las lenguas más importantes de Europa.
Por otra parte, en la Edad Media Galicia también era el centro de los reinos medievales peninsulares hasta tal punto que a la mayoría de los reyes gallegos se les denominaba también Emperadores, lo que les daba superioridad sobre otros reyes peninsulares. Uno de estos Reyes de Galicia que se autoproclamara Emperador fue Alfonso VII, coronado Rey de Galicia en 1110 por Gelmírez en la catedral compostelana y que recibiera su educación en el Monasterio de Moraime, en Muxía, a cargo de D. Pedro Froilaz, Conde de Traba. Don Pedro, una persona con gran influencia, representaba uno de los linajes más importantes de Galicia con origen en la Costa da Morte. Poseía el título de Conde de Galicia desde 1109 y fuera educado en la corte de Alfonso VI. Esto nos da una pequeña muestra de lo que representaba en aquel tiempo la nobleza gallega y de la fuerza que tenía en el contexto medieval.
En los últimos tiempos de la Edad Media adquiere importancia una familia descendiente de los Traba que tendrá un papel muy importante en el pueblo: los Moscoso, que consiguen el título de Condes de Altamira en los últimos tiempos del rey Enrique IV. Esta familia le da un fuerte impulso a Corcubión cuando viene a instalarse a ella en 1430 Rui Sanches de Moscoso, su hijo Rodrigo de Moscoso y su nuera Juana de Castro y establecer aquí la capitalidad jurisdiccional para su defensa y también con el fin de aprovechar el tránsito marítimo. Y es que en este tiempo es muy importante para Corcubión y su puerto, el más occidental de Galicia y punto de parada obligatoria para los barcos que continuaban al sur o al norte, especialmente desde el siglo XIV, época de gran prosperidad en su flota y en sus frecuentes relaciones comerciales con Italia y, especialmente, con la República de Venecia.
Los Condes de Altamira también fundaron un hospital de peregrinos en Corcubión para atender a aquellos peregrinos que venían de Santiago de Compostela y se dirigían a Fisterra y a Muxía para visitar al Santo Cristo y el Santuario de la Virxe da Barca.
Esta y otra información sobre el Mercado Medieval de Corcubión se puede consultar en el siguiente enlace: Ver enlace