Que ver en Corcubión

Corcubión, tierra de sosiego y bravura

Patrimonio Cultural

Castillo del Cardenal

Patrimonio arquectónico

Localización

punta Pión

Cronología

segunda mitad del siglo XVIII

Situación jurídica

propiedad privada en uso

La estratégica situación del puerto de Corcubión como lugar de refugio ante las bravas aguas de Costa da Morte lo convertían en parada obligada de las expediciones que se dirigían, bien hacia el norte de Europa, bien hacia el Mediterráneo. En muchas ocasiones este fondeo en la ría se aprovechaba para hacer incursiones de saqueo y destrucción en las villas marineras y en los territorios del interior de la comarca.

Por este motivo, a partir de mediados del siglo XVII se pensó en la necesidad de hacer fortificaciones en esta ría. El primer plan defensivo para la zona comprendía las siguientes construcciones:

  • Castillo del Príncipe, en Ameixenda (Cee).
  • Castillo de San Carlos, en Fisterra.
  • Castillo del Soberano, en Camariñas (hoy desaparecido).
  • Castillo del Cardenal, en Corcubión.

 

El Castillo del Cardenal formaba pareja con el Castillo del Príncipe, situado prácticamente en frente, permitiendo, mediante fuego cruzado, su defensa. Cuenta la leyenda que una cadena unía ambas fortificaciones y que, al tensarse, se evitaba la entrada de naves enemigas, permitiendo el cierre de la ría.

Su dotación era de doce cañones montados y las oficinas correspondientes, en las que se podrían albergar hasta noventa hombres.