Que ver en Corcubión

Corcubión, terra de sosiego y bravura

Patrimonio Cultural

San Marcos da Cadeira

Patrimonio etnológico

San Marcos es el patrón de Corcubión. Se llama “San Marcos da cadeira” (cadeira significa silla en gallego) porque se representa en actitud sedente.

En esta imagen vemos a un hombre barbado, de edad avanzada, sentado en una silla ornamentada flanqueada por los escudos de los Moscoso (cabeza de lobo) y los Castro (seis roeles). Con melena rizada, se cubre con un bonete liso. Tiene un libro abierto entre las rodillas en el que está escribiendo con pluma. Lleva una túnica y un manto prendido con un broche en forma de roseta. Tiene un león alado a los pies, símbolo que se corresponde con el evangelista San Marcos.

Cuenta la tradición que la imagen llegó a Corcubión por vía marítima. Dice la leyenda que un día llegó a Corcubión un velero que entre su cargamento traía una imagen de San Marcos, imagen que iría con destino a algún puerto europeo. El motivo de la entrada de ese barco en Corcubión se debió al mal tiempo. Pero una vez que fue amainando el temporal, y cada vez que el barco intentaba continuar su travesía, el mal tiempo empezaba de nuevo. Después de varios intentos, la tripulación empezó a inquietarse y, ante un temor religioso, consiguieron convencer a su capitán de que, quizás, dejando la imagen de San Marcos en tierra el temporal remitiese. Finalmente, al dejar a San Marcos en Corcubión el barco pudo hacerse a la mar de nuevo y continuar su viaje.

Existe otra versión de esta leyenda que dice que la imagen era el mascarón de proa de un barco veneciano que sus tripulantes tiraron al mar, siendo recogida por los pescadores del pueblo que hicieron de él su patrón.

Según un ex-administrador de los Condes de Altamira, esta imagen procedía de Venecia. El historiador del arte López Vázquez afirma que se trata de una talla gótica, de la segunda mitad del siglo XV, hecha en un taller escultórico italiano. Hay pruebas de que los navíos venecianos y genoveses llegaban forzados a los puertos de Costa da Morte siguiendo la ruta comercial a Flandes, así como también los buques de nuestra zona se desplazaban a los mercados de fletes de Génova. Los símbolos heráldicos que aparecen en la imagen se corresponden con los Moscoso y los Castro y es muy probable que la talla llegase de Italia, ya que los Condes tuvieron familiares que desempeñaron cargos políticos y militares en aquellas tierras.