Que ver en Corcubión

Corcubión, tierra de sosiego y bravura

Patrimonio Cultural

Fuente de la Plaza de Castelao

Patrimonio etnológico

Las primeras referencias documentales que se encuentran sobre la fuente de la plaza datan del 10 de junio de 1857 con motivo de la presentación del plano por parte de Francisco López Recamán para construir una nueva casa en el área de la fuente. Representa un tema de gran interés para la corporación y los vecinos dado que es la única fuente pública del pueblo que por su abundancia y superior calidad es concurrida día y noche, tal y como se recogía en el expediente de translación de la fuente de 1857.

Convocados los vecinos para inspeccionar la localización actual de la fuente, la mayoría coincide sobre la conveniencia de realizar esta obra, por lo que el ayuntamiento acuerda, por unanimidad, el 15 de junio de 1857, la translación del caño y de la fuente del pueblo.

En 1891, ante la disminución del caudal de la fuente, son necesarias unas pequeñas reparaciones en la fuente pública, en lo referente a reconstruir su arqueta con una cantería más sólida, cambiar la cañería conductora del agua por una de hierro galvanizado e insertarla con su alcantarillado de piedra, y que en el agujero de salida del agua se enchape una lámina de hierro galvanizado en forma de regadera.

En 1906 se solicita a la Diputación Provincial una subvención para el arreglo de la fuente pública del pueblo y la construcción de tres más en los lugares de Quenxe, Redonda y Oliveira. La subvención es concedida al año siguiente para llevar a cabo las obras, siguiendo el proyecto del ingeniero Juan Francisco Yánez.

Después de una serie de subastas negativas el maestro cantero Carlos Cobas toma a su cargo las obras consistentes en la reparación de la arqueta de toma, la renovación de las tuberías de la fuente de la plaza y la construcción de un abrevadero de nueva planta, aunque este último, finalmente, se suprimió ya que no satisfaría ninguna necesidad y podía acabar siendo un foco de infección si se utilizase para otros fines, como lavadero de ropa o de pescado, por ejemplo.