Que ver en Corcubión

Corcubión, tierra de sosiego y bravura

Patrimonio Cultural

Iglesia de San Pedro de Redonda

Patrimonio arquectónico

Localización

Redonda

Estilo

románico

Situación jurídica

propiedad del Arzobispado de Santiago de Compostela

La Iglesia de San Pedro es un templo de reducidas dimensiones pero de un gran valor artístico. Cuenta con una nave y capilla únicas, ambas de planta rectangular. Pegada al presbiterio se encuentra la sacristía, de reducidas dimensiones y planta rectangular, con una altura menor al resto de la nave. Su paramento de mampostería supone una variación con respecto a la cantería del resto del templo.

Como elementos destacados se pueden indicar:

- La fachada, que presenta un esquema pentagonal y un arco de medio punto apoyado en el muro. La puerta de acceso lleva en cada hoja los símbolos de San Pedro: las llaves y el báculo.

- La decoración exterior, con motivos vegetales. Destacan la espadaña de un cuerpo con dos arcos de medio punto peraltados sobre pilares, un frontón, dos acróteras piramidales y una cruz.

- En la cabecera del ábside hay que destacar la presencia de una ventana terminada en arco de medio punto que descansa sobre una pequeña columna acodillada de la que sólo se conserva el lado izquierdo.

- La decoración interior, con retablos con imágenes. También hay varias imágenes, como la de San Pedro (pequeña talla gótica de unos 40cm), la Virgen de las Mercedes, la Virgen del Carmen, una talla de San Juan Bautista y la de la Virgen del Rosario.

En la Capilla Mayor se encuentran restos de decoración pictórica en la bóveda y en la pared este. Sobre un fondo ocre-amarillo se dibujan una serie de motivos vegetales: entrelazos, florones, etc. En la parte alta de la bóveda aparece un disco solar con un rostro humano; de él parten una serie de rayos y está rodeado por estrellas y puntos que figuran la bóveda celeste. En el lienzo de la pared que flanquea la imagen de San Pedro aún se pueden observar restos de la representación de ropajes, por lo que el ábside tendría, además, una decoración figurativa.

El campo donde se encuentra la iglesia está en un lugar muy bonito y contiene, además del templo, el cementerio y un cruceiro.