Que ver en Corcubión

Corcubión, tierra de sosiego y bravura

Patrimonio Cultural

PALOMARES

Patrimonio etnológico

El palomar es una construcción con una funcionalidad prácticamente ornamental, ya que la rentabilidad económica de las palomas es más bien escasa. Suele aparecer como edificación anexa en pazos, casas grandes, monasterios o casas rectorales. Las referencias más antiguas sobre su existencia en Galicia son de los siglos XIII, XIV y XV (la primera representación gráfica conocida aparece en las Cantigas de Santa María Alfonso X).

Son construcciones exentas, en lugares próximos y altos, con terreno seco, abrigados de los vientos dominantes y sin árboles alrededor para impedir el asentamiento de aves de rapiña.

En Corcubión son una arquitectura poco numerosa, con un total de dos ejemplares en el núcleo urbano: en el Campo de San Antonio y en Agra da Ribeira. Pertenecen a la tipología de planta cilíndrica, con los muros perimetrales de mampostería de piedra, una pequeña puerta de acceso y una cubierta cónica de teja. La parte alta de la pared remata en una pieza de piedra, la solera, sobre la que van unos pequeños agujeros para la entrada de las palomas.