Que ver en Corcubión
Corcubión, tierra de sosiego y bravura
Patrimonio Cultural
Patrimonio Cultural
Iglesia de San Marcos
Patrimonio arquitectónico
Localización
Plaza Párroco Francisco Sánchez
Cronología
- Capilla mayor: siglo XIV
- Nave y bóveda: segundo cuarto del siglo XV
- Capillas del crucero y sacristía: primer tercio del siglo XVIII
- Segunda sacristía, baptisterio y fachada: último cuarto del siglo XIX
Estilo
gótico marinero, excepto las capillas el crucero que son barrocas y la fachada, que es neogótica
Autores
sólo se conoce el autor de la fachada neogótica: Domingo Rodríguez Sesmero
Estructura arquitectónica
la iglesia se organiza en una planta de salón rectangular, de nave única, y una capilla mayor rectangular. La nave se divide en cuatro tramos mediante tres arcos apuntados con aristas. Los arcos se apoyan en semicolumnas rematadas en capiteles decorados con hojas talladas esquemáticamente. La nave lleva una cubierta de madera a dos aguas. La Capilla Mayor se cubre con bóveda cupuliforme (de influjo bizantino) que va sobre nervios diagonales volteados sobre columnas encostadas
La iglesia de San Marcos está declarada Bien de Interés Cultural. Conserva restos románicos de un templo anterior en la capilla mayor, así como en sus canecillos. La mayoría de la construcción pertenece a la época gótica y se fue construyendo, desde principios del siglo XIV en varias etapas. Ya a principio del siglo XVIII se construyen las capillas del crucero. La del lado de la Epístola se dedicó a Nuestra Señora del Socorro y a las Ánimas. Fue fundada por Phelipe de Pazos y su mujer doña Lucía Freire de Andrade. La del lado del Evangelio está consagrada a la Virgen del Carmen y fue fundada por Francisco de Navas y Espínola en 1715, tal y como indica la inscripción de la rosca del arco de ingreso.
Esta iglesia pasó por varios desastres, siendo el primero de ellos el causado por el ataque de las tropas napoleónicas a Corcubión durante la Guerra de Independencia en 1809. En este ataque arrasaron el pueblo y la iglesia no se libró, incendiándose todo su interior. Debido a la mala situación económica en aquel momento, la reparación no se pudo realizar hasta 1811. Posteriormente la torre de la iglesia se vio afectada, en 1833, por un huracán, que abatió la torre de la iglesia hasta la campana y parte de la tribuna. Después, en 1969, cayó un rayo sobre la torre que también la dañó. Pero lo más grave sucedió el 19 de marzo de 1885, día de San José. Durante la función cayó otro rayo en la parte superior central de la torre que hizo que ésta se derribase sobre la fachada y el techo del templo, destruyendo parte de la fachada, la pared meridional y el remate del altar mayor, hundiendo también el primer trecho de la nave y rompiendo todos los cristales y campanas.
La iglesia parroquial de Corcubión está presidida por la impresionante imagen de San Marcos da Cadeira, una talla gótica de la escuela veneciana que se puede datar en la segunda mitad del siglo XV.