Que ver en Corcubión

Corcubión, tierra de sosiego y bravura

Patrimonio Cultural

Cruceiro de San Pedro de Redonda

Patrimonio etnológico

Localización

atrio de la Iglesia de San Pedro de Redonda

Tipo

cruceiro de granito de tipo Crucifijo

 

Está erigido sobre una plataforma cuadrangular de cinco grados. El pedestal, también cuadrangular, remata en chaflanes. El varal de sección octogonal remata en un capitel cilíndrico compuesto de astrágalo circular y liso, ábaco de lados curvos y vértices achaflanados. El capitel tiene una decoración a base de volutas y hojas de bordes lobulados.

La cruz, de sección cuadrangular, tiene brazos con chaflanes y remates florenzados con botón central. En el anverso aparece Cristo crucificado con tres clavos. El crucificado, con corona de espinas, inclina la cabeza hacia la derecha y tiene los dedos cerrados, aunque deja ver los clavos de las manos y el pañuelo de pureza va atado a la izquierda. En el reverso se representa a la Virgen en actitud de recogimiento con las manos delante del pecho y coronada. Va sobre una peana de un ángel alado y con la luna bajo sus pies.

En la base aparece una inscripción “ES E LO HISO / IVº DE MN POR / SV DVON ANO / DE 1689”. El historiador Xoán Miguel González establece que el nombre de la persona que dedica es Juan, pero no da una interpretación del apellido ya que no pudo contrastar con las partidas sacramentales de la parroquia, pues mucha documentación de este tipo fue destruida en las incursiones de las tropas napoleónicas.