Que ver en Corcubión

Corcubión, tierra de sosiego y bravura

Patrimonio Cultural

Camino de Santiago

Camino de Santiago

La peregrinación a Santiago de Compostela fue el hecho cultural y religioso más destacado de la Edad Media, algo reconocido también por el Parlamento Europeo, que declaró el Camino de Santiago como el Primer Itinerario Cultural Europeo, y por la UNESCO, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

El descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago tuvo lugar a principios del siglo IX y ponía fin a una tradición oral y escrita que situaba al Apóstol Santiago el Mayor como evangelizador en tierras de la antigua Hispania después de la muerte de Jesucristo. El Códice Calixtino o la Leyenda Áurea afirman que tras la decapitación del Apóstol por Herodes Agrippa en el año 44, su cuerpo sin vida fue trasladado por dos chicos, discípulos suyos, en un barco tripulado por ángeles que cruzó el Mediterráneo y subió por la costa de Portugal hasta llegar al puerto de Iria Flavia. Allí, después de una serie de hechos milagrosos, Santiago fue sepultado en el Monte Libredón. Cuenta la tradición que, casi ochocientos años después, un ermitaño vio unas luces celestiales que lo llevaron hasta aquel lugar donde descubrió lo que allí había. Avisó de este hecho a Teodomiro, obispo de Iria, y el Rey Alfonso II hizo construir una pequeña iglesia que dejó bajo el mando de monjes benedictinos. Pero ya eran muchos los fieles que en aquellos tiempos se acercaban a la tumba del Apóstol, por lo que ya antes de terminar el siglo IX, Alfonso III mandaba construir una iglesia mayor para poder acogerlos a todos.

Multitudes de peregrinos comenzaron a llegar para visitar los restos del Apóstol, sobre todo después de las invasiones turcas que hicieron que se interrumpiera la peregrinación a Jerusalén, justo en la época en la que Santiago se estaba construyendo la catedral románica (año 1708). Se produjo, entonces, el auge de la peregrinación a Compostela, consolidándose así el Camino de Santiago, la ruta más promovida y mejor dotada por reyes y autoridades eclesiásticas.